Doctorado en:

Economía

Objetivo

El Programa de Doctorado es un programa estratégico de la Facultad de Ciencias Sociales iniciado en el año 2005, que consolida su estructura académica y se suma a los planes de desarrollo de la Universidad de la República mediante el establecimiento del tercer nivel de formación universitaria.

 

Perfil de egreso

Los egresados tendrán un perfil adecuado para desempeñarse como académicos pero también en instituciones de diagnóstico y diseño de políticas, dado que se pretende desarrollar al máximo su capacidad analítica sobre la base de un conocimiento profundo de la temática elegida para la elaboración del trabajo de investigación plasmado en la Tesis Doctoral.

Programa

Las exigencias curriculares del Doctorado se ajustarán al sistema de créditos. Cada crédito corresponde a 15 horas de trabajo, de las cuales 5 refieren a horas presenciales y 10 a trabajo individual o asistido.
El Programa supone además la asistencia a cursos específicos, algunos de los cuales serán de carácter obligatorio mientras que otros podrán ser elegidos dentro de un conjunto acotado de opciones. El Programa está diseñado de forma que la aprobación de los cursos y la realización de la tesis pueda completarse en años con dedicación a tiempo completo. Este período podrá, sin embargo, ser extendido con la aprobación de la Comisión Académica del Doctorado.

Unidades curriculares

Tesis doctoral 140
Seminario especializado de investigación 18 
Talleres interdisciplinarios 6
Cursos temáticos 14 

Reglamento

El Programa de Doctorado de la Facultad de Ciencias Sociales tiene como meta la formación de académicos de alto nivel de especialización. Ello se logra a través de un programa competitivo en términos de capacitación científica de tercer ciclo, con especial énfasis en la obtención de una formación de excelencia en la investigación el área seleccionada. En consecuencia, el Programa se centra en la elaboración de una tesis que deberá constituir un trabajo original -teórico o aplicado-, que aporte a la literatura nuevos elementos. 
https://cienciassociales.edu.uy/wp-content/uploads/2020/02/Normativa_Doctorado_FCS.pdf

Requisitos para postular

La inscripción de aspirantes se hará a través del formulario de inscripción tanto para postulaciones por primera vez como para reinscripciones. 

Para postulaciones por primera vez requisitos específicos:

  • Curriculum Vitae completo y declaración jurada de los méritos.
  • Títulos de Licenciatura y Maestría con sus respectivas escolaridades o documentación que acredite formacio´n equivalente, deacuerdo con los requisitos del programa de Doctorado en Ciencias Sociales. 
  • Copia de la cédula de Identidad, pasaporte o documento del país de origen.
  • Anteproyecto de investigación de tesis de doctorado, con el siguiente contenido: justificación y objetivos; antecedentes teóricos y/o emìricos; métodología; bibliografía preliminar. El anteproyecto tendrá una extensión máxima de 10 páginas en tamaño A4, interlineado 1.5, margenes 2.5 cm., letra Time New Roman 12.
  • Carta de aceptación del Director/a de tesis acompañada de su curriculum Vitae. En los casos en que los postulantes no cuenten con un Director/a de tesis, podrán consultar a la coordinación de los programas de los Doctorado respecto a quien puede avalar la postulación.
  • Justificación de la importancia del Doctorado para su trayectoria académica y/o profesional, con particular mención a su adscripción institucional y disponibilidad de tiempo para realizar el programa (hasta 300 palabras).

En caso de reinscripciones, los postulantes deberán presentar la escolaridad, un informe de avance de la tesis, el plan de finalización de la misma y nota de aval del Director/a.

La CAD elevará al Consejo de Facultad una propuesta de selección de candidatos a los Doctorados específicos, de acuerdo a lo estipulado en el Programa de Doctorado de la FCS y en los Programas de cada disciplina y especialización. De ser necesario, se realizarán entrevistas con los aspirantes.

​Inicio: Mayo 2024

Docentes

El Programa está dirigido por la Comisión Académica de Doctorado (CAD) integrada por los coordinadores de los referidos doctorados.
Los Directores de tesis, Directores académicos, docentes y/o integrantes de los tribunales en el Programa deberán poseer título de Doctor  o equivalente y acreditar una alta dedicación a la tarea de investigación.

Datos
Área posgrado: Área Social y Artística
Título Otorgado: Doctor en Economía
Servicios: Facultad de Ciencias Sociales
Nivel de formación: Doctorado
Duración (en meses): 36 meses
Requiere tesis: Si
Créditos de cursos: 178
Créditos de tesis: 140
Plan: 2004
Lugar de inscripción: cienciassociales.edu.uy
Cobro de derechos universitarios: No
Tipo de postulación: Específica,
Estado de la inscripción: No definido
Último periodo de inscripción: 01/02/2024 - 29/02/2024
Datos de control
Fecha de última modificación: 07/02/2024

*La información presente en esta sección es responsabilidad del servicio que administra este posgrado.

Contacto

Informes en Secretaría al Tel: 24106720 int. 722 // cad@cienciassociales.edu.uy
Información administrativa: Teléfono: 24180 0938 | 2418 4579 – interno 215 // solicitudesposgrados@cienciassociales.edu.uy 

https://cienciassociales.edu.uy/departamento-de-economia/ensenanza-de-posgrado/doctorado-en-economia/

file_downloadDescargar PDF