Especialización en:

Género y Políticas Públicas

Objetivo

Brindar herramientas teóricas y metodológicas para la comprensión del concepto de género y su aplicación en el análisis e intervención de la realidad social, particularmente, en la elaboración de programas de desarrollo y en la definición de políticas públicas con enfoque de género.
– Desarrollar capacidades para entender la realidad, estudiarla y enriquecer el ejercicio profesional desde una perspectiva de género.
– Formar recursos humanos calificados con el nivel de especialización requerido para el análisis, discusión, investigación y aplicación de la perspectiva de género para fortalecer los movimientos sociales de mujeres, responder a la demanda de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, organismos internacionales y agencias cooperantes con interés en la aplicación de la perspectiva de equidad de género en sus políticas, programas y proyectos.
– Brindar una posibilidad de actualización y renovación de conocimientos de aquellos profesionales que ya se desempeñan en instituciones públicas y privadas dedicadas a los estudios de género.

Programa

El Diploma está organizado en dos semestres con un total de siete asignaturas. En ambos semestres se incluirán materias teóricas, metodológicas y de análisis empírico. Además de estas materias, se dictará en ambos semestres un conjunto de seminarios temáticos electivos, donde se abordarán ejes relevantes para la especialidad del Diploma
Para obtener el Diploma se debe tener un mínimo de 62 créditos. Se estructura en función de un curso de teoría y análisis de género, un curso de metodología y análisis de género, y un tercer curso que combina enfoques conceptuales y técnicas y herramientas metodológicas para la formulación de proyectos y políticas. También se prevén dos cursos de especialización en estudios de género y un taller de práctica y preparación del trabajo final del Diploma. En la elaboración de esta Memoria Final se deberán aplicar los contenidos desarrollados en el diploma.

Reglamento

El Diploma en Género y Políticas Públicas ofrece un panorama integral del funcionamiento de las relaciones de género en Uruguay y la forma cómo desde las políticas públicas se ha intentado abordar el tema, a la luz de los desarrollos regionales y mundiales en la materia. El programa del Diploma abarca, desde una mirada interdisciplinaria, elementos teórico-conceptuales, herramientas metodológicas e instrumentos prácticos para la comprensión del concepto de género y su aplicación en el análisis e intervención de la realidad social, especialmente en la definición, diseño e implementación de políticas públicas con enfoque de género. De esta manera el Diploma busca ofrecer contenidos de interés particularmente para profesionales provenientes de organismos públicos, organizaciones no gubernamentales y privados.

Requisitos para postular

Por el momento no se encuentra en proceso de  postulación.

Referentes académicos

diplomagenero@cienciassociales.edu.uy

Docentes

Lorena Alesina (Depto. de Sociología)
Karina Batthyány (Depto. de Sociología)
Carla Calce (Depto. de Trabajo Social)
Natalia Genta (Depto. de Sociología)
Laura Gioscia (Depto. de Ciencia Política)
Mariana González (Depto. de Trabajo Social)
Niki Johnson (Depto. de Ciencia Política)
Natalia Magnone (Depto. de Trabajo Social)
Gabriela Pacci (Depto. de Trabajo Social)
Sol Scavino (Depto. de Sociología)
Marcela Schenck (Depto. de Ciencia Política)
Verónica Pérez (Depto. de Ciencia Política)
Valentina Perrotta (Depto. de Sociología)
Cecilia Rocha (Depto. de Ciencia Política)
Diego Sempol (Depto. de Ciencia Política)

Datos
Área posgrado: Área Social y Artística
Servicios: Facultad de Ciencias Sociales
Nivel de formación: Especialización
Vigente: No
Duración (en meses): 12 meses
Requiere tesis: Si
Créditos de cursos: 60
Créditos de tesis: 20
Plan: 2011
Lugar de inscripción: Bedelía de Posgrados - FCS
Cobro de derechos universitarios: Si
Montopara estudiantes con nacionalidad uruguaya: pesos uruguayos 44000.00
Monto para estudiantes sin nacionalidad uruguaya: pesos uruguayos $ 0.00
Tipo de postulación: Específica,
Estado de la inscripción: No definido
Datos de control
Fecha de última modificación: 07/02/2024

*La información presente en esta sección es responsabilidad del servicio que administra este posgrado.

Contacto

Información  académica: diplomagenero@cienciassociales.edu.uy 
Información administrativa: solicitudesposgrados@cienciassociales.edu.uy / Tel: 24180 0938 | 2418 4579 – interno 215

file_downloadDescargar PDF