Maestría en:

Administración y Economía del Turismo

Objetivo

Los principales objetivos que se pretenden alcanzar con la Maestría en Administración y Economía del Turismo son:

  • Ofrecer la posibilidad a los graduados en Administración, Contabilidad, Economía, Sociología y Turismo y en otras disciplinas, de obtener una formación de posgrado internacional en las áreas de la Administración y Economía del Turismo, pero promoviendo también capacidades para los egresados de trabajar en áreas afines como la gestión de eventos, del deporte y del ocio.
  • Formar profesionales que tengan los conocimientos, las destrezas y las habilidades para realizar la administración de organizaciones e instituciones del turismo.
  • Formar expertos para el análisis, la planificación y la gestión del desarrollo sostenible del turismo, que sean capaces de generar propuestas innovadoras.
  • Facilitar la incorporación de soluciones tecnológicas en la gestión de establecimientos, actividades y destinos.
  • Brindar una formación teórica y práctica con metodologías que generen comprensión sobre los fenómenos complejos del sector turístico, desarrollando la capacidad de tener un pensamiento crítico y estratégico global que permita comprender las distintas áreas funcionales de las organizaciones y empresas turísticas, así como el entorno global en el que se compite.
  • Desarrollar la destreza para adaptarse al cambio y al trabajo en equipos multidisciplinares e internacionales.
  • Fortalecer el aprendizaje y puesta en práctica de la lengua inglesa a través de lecturas y asistencia a seminarios en dicha lengua.
  • Tener un conocimiento profundo de las particularidades del turismo en el Mercosur y en toda América Latina, para poder aprovechar en forma eficiente y eficaz las posibilidades de desarrollo del sector.
  • Apoyar la movilidad de los estudiantes, a través de la posibilidad de realizar estudios en universidades socias de la región y del mundo (en especial aquellas con quienes la UDELAR tiene convenios firmados). Este apoyo a la movilidad implica la adecuación de la metodología docente al aprendizaje presencial y no presencial y computa el tiempo y el esfuerzo realizado por el estudiante en el proceso de aprendizaje.

Perfil de egreso

El Perfil del egresado es fundamentalmente académico. La formación del magíster habilitará para la realización de un abanico de actividades en un conjunto de áreas que involucran la actividad docente y de investigación, pudiendo desarrollarlas en forma autónoma y dirigiendo equipos de trabajo, e integrar equipos interdisciplinarios dedicados a investigar problemas relevantes de la Economía y Gestión del Turismo. Estará capacitado para realizar consultorías en organismos nacionales e internacionales vinculados a su especialización. Asimismo podrá realizar evaluaciones de las políticas públicas en Turismo tanto en relación con Uruguay como con otros países. Estará en condiciones de proponer proyectos e iniciativas en organizaciones públicas y privadas del ámbito del Turismo.

Programa

Los 130 créditos de la Maestría se cursará en dos años lectivos, divididos en cuatro semestres y cada semestre en dos módulos. 

  • Cursos básicos obligatorios 80 créditos,
  • Cursos optativos 20 créditos,
  • Trabajo final integrador 30 créditos.
Los créditos mínimos por área de conocimiento son:
  • 25 créditos del Área Economía;
  • 15 créditos del Área Métodos Cuantitativos;
  • 35 créditos del Área Administración y Marketing;
  • 10 créditos de Idiomas.
Para aquellos interesados en realizar la maestría que no tengan una formación básica en Métodos cuantitativos, Matemática, Estadística y Economía, se les ofrecerán cursos propedéuticos en estos tópicos. 
El trabajo final integrador podrá consistir en un documento de investigación (tesis de maestría), o en un proyecto realizado en el marco de una organización o empresa turística que culmine, por ejemplo, con un trabajo de análisis costo-beneficio o evaluación de impactos aplicable a ésta o el diseño de una estrategia de innovación de una empresa en funcionamiento, entre otros.
Todo alumno que realice pasantías, como alternativa al trabajo de tesis convencional, deberá entregar una memoria escrita e individual (trabajo final), cuando finalice las mismas. Esta memoria representa la culminación de sus estudios de maestría y en ésta el estudiante deberá mostrar un trabajo creativo final relacionado con el tema y objetivo de la pasantía aprobada. 

Unidades curriculares

La MAET se cursará en dos años lectivos, divididos en cuatro semestres y cada semestre en dos módulos. El cronograma de la maestría es el siguiente:

1º semestre (34 créditos)
Módulo 1

  • Seminario de investigación en turismo (obligatorio, 2 créditos, 10 horas)
  • Estadística y Matemática Básica (obligatorio, 8 créditos, 40 horas)
  • Microeconomía del Turismo (obligatorio, 8 créditos, 40 horas)

Módulo 2
  • Macroeconomía del Turismo (obligatorio, 8 créditos, 40 horas)
  • Buenas prácticas en la gestión de empresas turísticas (obligatorio, 8 créditos, 40 horas)
  • Seminario de investigación en turismo (obligatorio, 2 créditos, 10 horas)

2º semestre (36 créditos)
Módulo 3
  • Seminario de investigación en turismo (obligatorio, 2 créditos, 10 horas)
  • Métodos Cuantitativos Aplicados al Turismo (obligatorio, 8 créditos, 40 horas)
  • Marketing estratégico de servicios turísticos (obligatorio, 6 créditos, 30 horas)

Módulo 4
  • Análisis financiero de las empresas turísticas (8 créditos, 40 horas)
  • Seminario de investigación en turismo (obligatorio, 2 créditos, 10 horas)
  • Tecnologías de la información y comunicación para la toma de decisiones en las empresas turísticas (obligatorio, 6 créditos, 30 horas)

3º semestre (30 créditos)
Módulo 5
  • Marketing de destinos turísticos (obligatorio, 6 créditos, 30 horas)
  • Curso optativo (6 créditos, 30 horas)
  • Seminario de investigación en turismo (obligatorio, 2 créditos, 10 horas)

Módulo 6
  • Curso optativo (4 créditos, 20 horas)
  • Curso optativo (4 créditos, 20 horas)
  • Curso optativo (6 créditos, 30 horas)
  • Seminario de investigación en turismo (obligatorio, 2 créditos, 10 horas)

4º semestre (30 créditos)
  • Trabajo final. Pasantía. Taller (28 créditos)
  • Seminario de investigación en turismo (obligatorio, 2 créditos, 10 horas)

Las asignaturas opcionales – a título enunciativo - son las siguientes(*):
  • Desarrollo local, turismo y gestión ambiental - 6 créditos
  • Economía Pública, Turismo y Patrimonio – 5 créditos
  • Diseño de Políticas y Evaluación de Impacto – 5 créditos
  • Macroeconomía avanzada del turismo. Coyuntura Económica del Turismo - 6 créditos
  • Economía Internacional y Política Económica en el Turismo - 6 créditos
  • Planificación y gestión estratégica de destinos - 8 créditos
  • Inglés: Specialized Language Course for Tourism
  • Economía y Gestión del Deporte; 30 horas – 5 créditos
  • Economía y Gestión de la Cultura. Turismo cultural; 30 horas – 5 créditos
  • Turismo de cruceros; 18 horas – 3 créditos
  • Turismo de segundas residencias; 18 horas – 3 créditos
  • Calidad e innovación en los servicios turísticos
  • Sociología del turismo – 5 créditos
  • Legislación turística – 5 créditos
  • Gestión de eventos – 3 créditos
  • Economía laboral del sector turismo – 3 créditos
(*) Oferta que se ajusta en forma anual

Requisitos para postular

• Título universitario de grado en carreras de 4 años de duración como mínimo, preferentemente en Administración, Contabilidad, Economía, Sociología y Turismo, pero no exclusivamente. Para quienes soliciten se les brindará la posibilidad de realizar cursos propedéuticos en Métodos Cuantitativos, Economía y Administración.

• Capacidad para leer y comprender textos, y escribir argumentos cortos en inglés.

Al momento de la inscripción, se le solicitará al candidato confirmar sus capacidades en idioma inglés.

Para formalizar su postulación al Programa de Posgrados:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdHpm1EVJ7HTQ5At3gFt4g7Ehy-4TdlleEpTjHllgpdd-gaig/viewform 

Referentes académicos

Prof. Juan Gabriel Brida

Docentes

El cuerpo docente es uno de los factores más importantes que asegura la calidad del Programa de Maestría.  Está integrado por un destacado grupo de docentes locales y del exterior, con sólida formación académica, antecedentes docentes y fuerte experiencia práctica.  Se complementan los contenidos académicos con el planteamiento de temas de interés, abordados por invitados con experiencia en temas profesionales específicos.
 

Datos
Área posgrado: Área Social y Artística
Título Otorgado: Magister en Administración y Economía del Turismo
Servicios: Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
Nivel de formación: Maestría
Duración (en meses): 24 meses
Requiere tesis: Si
Créditos de cursos: 100
Cupos: 30
Créditos de tesis: 30
Plan: 2021
Lugar de inscripción: CURE MALDONADO
Cobro de derechos universitarios: No
Tipo de postulación: Específica,
Estado de la inscripción: No definido
Último periodo de inscripción: 19/05/0025 - 23/06/0025
Datos de control
Fecha de última modificación: 04/06/2025

*La información presente en esta sección es responsabilidad del servicio que administra este posgrado.

Contacto

https://www.cure.edu.uy/ensenanza/oferta-educativa/maestria-en-administracion-y-economia-del-turismo/



 

file_downloadDescargar PDF