Maestría en:

Ingeniería de Celulosa y Papel

Objetivo

La Maestría en Ingeniería de Celulosa y Papel tiene por objetivo atender la necesidad de complementar y profundizar la formación técnica, apoyada en una sólida base científica, de los profesionales en el área de ingeniería de producción de celulosa y papel, logrando una mayor especialización que la que brindan actualmente los cursos de grado. Se busca formar profesionales que integren los recursos humanos capaces de afrontar y resolver con solvencia y creatividad las necesidades de la sociedad uruguaya en esta área, ya sea mediante su participación activa en tareas de investigación y desarrollo científico y tecnológico, como en el ejercicio innovador de su actividad profesional, con especial énfasis en la sustentabilidad ambiental de los procesos.

Perfil de egreso

El egresado adquirirá una formación superior en el área de Ingeniería de Celulosa y Papel, que lo capacitará para:
Abordar nuevos temas y tecnologías con profundidad y solvencia empleando los elementos metodológicos adquiridos en su formación, en el ejercicio profesional o en actividades académicas de investigación y desarrollo.
Abordar de manera crítica la bibliografía internacional actualizada en el tema elegido y de acompañar el desarrollo del área, debiendo alcanzar durante el desarrollo de sus estudios de posgrado el estado del arte en la especialidad escogida.
Manejar con solvencia los criterios técnicos para la evaluación, selección y/o aplicación de tecnologías ambientalmente sustentables para la fabricación de celulosa y papel.

Reglamento

El aspirante deberá solicitar su ingreso a la SCAPA-ICP de acuerdo a los requisitos dispuestos en el Artículo 21º del RGP-FING, conjuntamente con la propuesta y aceptación escrita de un docente para desempeñarse como Director Académico. Se deberá adjuntar un plan primario de actividades avalado por el docente propuesto. La SCAPA-ICP recomendará a la CAP-FING la aceptación de la solicitud si a juicio de la SCAPA-ICP el aspirante presenta méritos suficientes y si existen recursos adecuados para completar las actividades de posgrado exitosamente.
Los cursos no tienen requerimientos de asistencia. Para aprobarlos existen dos instancias de exámenes por curso. Los cursos de laboratorio requieren la realización de una actividad práctica presencial y la elaboración y defensa de un informe.

Requisitos para postular

La postulación es específica cuando se detecta un número mínimo de estudiantes para realizar el programa, siendo éste de 10 estudiantes. Las dos últimas postulaciones fueron en 2012 y en 2023. El período de postulación es de 1 mes durante el mes de junio, ya que la maestría comienza en agosto, al inicio del segundo semestre.
Título Universitario (o formación equivalente), con formación universitaria en química, física y matemática. Puede ser necesario realizar cursos de nivelación cuando el aspirante no tenga formación en Ingeniería de Procesos.
 

Referentes académicos

Leonardo Clavijo lclavijo@fing.edu.uy María Noel Cabrera ncabrera@fing.edu.uy Lucía Xavier luxavier@fing.edu.uy

Docentes

Leonardo Clavijo - Ingeniero Químico, Magister en Ingeniería de Celulosa y Papel María Noel Cabrera - Ingeniera Química, Magister en Ingeniería de Celulosa y Papel y Dra. en Ingeniería Química Ana Paula Coelho (Facultad de Agronomía) - Ingeniera Forestal, Magister en Ciencias Forestales y Dra. en Ciencias Agrarias Sebastián Quagliotti (Facultad de Agronomía - LATU) - Ingeniero Agrónomo Carlos Mantero (CENUR) - Ingeniero Agrónomo María Emilia Arriaga - Ingeniera Agrónoma - Diploma en Economía para no economistas - Magíster en Economía

Departamentos donde se dicta el posgrado

Montevideo

Datos
Área posgrado: Área de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat
Título Otorgado: Magíster en Ingeniería de Celulosa y Papel
Servicios: Facultad de Ingeniería
Nivel de formación: Maestría
Duración (en meses): 24 meses
Requiere tesis: Si
Créditos de cursos: 60
Créditos de tesis: 40
Plan: 2007
Lugar de inscripción: Facultad de Ingeniería
Cobro de derechos universitarios: No
Tipo de postulación: Específica,
Estado de la inscripción: No definido
Último periodo de inscripción: 01/06/2023 - 30/06/2023
Datos de control
Fecha de última modificación: 13/03/2024

*La información presente en esta sección es responsabilidad del servicio que administra este posgrado.

Contacto

www.fing.edu.uy/iiq/micp forestales@fing.edu.uy 2714.2714 int. 18105 Facultad de Ingeniería - 5º piso - Oficina 507.

file_downloadDescargar PDF