Especialización en:

Contabilidad

Objetivo

Quien ha completado su carrera de grado podrá interiorizarse en la disciplina contable, profundizar en el análisis y estudio de la teoría y de la doctrina contable, en la interpretación de los estándares internacionales, y además en el alcance de cada norma contable y de su aplicación en el ejercicio profesional, contando para ello con experiencias prácticas que puedan aportar los docentes desde su formación profesional y no solo de la experiencia académica, con la incorporación de casos y soluciones reales similares a las que puede encontrar el profesional al momento de elaborar y presentar los estados contables.
Este posgrado tiene el propósito de formar especialistas contables, que se puedan desarrollar tanto en entidades públicas como privadas, de manera de lograr un fortalecimiento en la aplicación a nivel nacional de la normativa contable local en la preparación y presentación de los estados contables, así como el conocimiento de la normativa contable internacional vigente.
En este sentido, y como parte de la mejora en la oferta educativa de la Universidad de la República y con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las carreras desde la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración al proceso de desarrollo y transformación de la Universidad, el siguiente Posgrado tiene en cuenta los siguientes factores:

  • Método del caso. Inclusión de casos reales, promoviendo exposiciones menos teóricas de los distintos temas abordados, priorizando los casos prácticos en todas las asignaturas, aplicados a la realidad de los participantes y fomentando la discusión en grupos
  • Contenidos. Asignaturas enfocadas a la realidad profesional actual, teniendo en cuenta los problemas que enfrentan las compañías tanto locales como del exterior en temas contables.
  • Modalidad. Dictado bajo un régimen presencial a mixto, incluir tanto actividades on-line como presenciales y con lecturas y casos fuera del aula, pedagógicamente estructuradas, de modo que se facilite lograr el aprendizaje buscado.
  • Material Multimedia Complementario.

Perfil de egreso

Formar especialistas en el área del conocimiento mencionadas, que se puedan desarrollar tanto en el sector público como privado, de manera de lograra un fortalecimiento en la aplicación a nivel nacioanl de la normativa contable local, así como el conocimiento de la normativa internacional vigente, aún non adoptada por nuestro país, así como fortalecer también el área de auditoria y control del cumplimiento de dicha normativa a nivel local frente a la inexistencia de un organismo de control con una institucionalidad creible.  La especialización también profundizará el tratamiento de distintos tipos de entidades según su importancia relativa y el análisis básico de la gestión como instrumento necesario al elaborar o revisar estados financieros.
También profundizará todos los avances tecnológicos en materia de sistemas de información y de reporte de información contable.

Programa

POSGRADO CON ESPECIALIZACIÓN EN CONTABILIDAD
La Especialización en Contabilidad se compone de 80 créditos y se estructura sobre la base de cuatro módulos:

Módulo 1:  Contabilidad

  • Evolución del pensamiento contable
  • Marcos normativos internacionales
  • Contabilidad Corporativa y de reporte y Contabilidad avanzada con la profundización en temas más complejos de la normativa nacional e internacional.
  • Diferencias en la aplicación de NIIF full y NIIF para PYMES
  • Interpretación de estados financieros
  • Contabilidad gerencial y reportes de sostenibilidad
  • Normas del Sector Público
  • Inconsistencias entre las normas contables y las normas fiscales
 
Módulo 2:  Derecho comercial y societario
Derecho comercial y societario aplicados a la contabilidad de las entidades, alcance y limitaciones para cada tipo societario y temas de interés y actualidad como el Derecho Digital

Módulo 3:  Sistemas de información y reportes financieros
Análisis interdisciplinario en la implementación de sistemas de información en las entidades, aplicando los avances en materia de tecnología de la información y comunicaciones (TICs) y temas de actualidad como Robótica de procesos.

Módulo 4:  Auditoría de estados contable
  • Auditoría externa de sistema
  • Gestión de riesgos
  • Trabajos especiales de auditoría
Modalidad de clases 
La frecuencia de clases es de 2 a 3 veces por semana, cada asignatura se desarrolla en sesiones de 3 horas presenciales cada una. Jueves y viernes de 18.30 a 21.30 horas y sábados de 9.30 a 12.30 horas.
En todos los casos se admite la educación vía zoom para participantes residentes en el interior.

Unidades curriculares

  • Teoría Contable - 25 créditos
  • Contabilidad Gerencial - 10 créditos
  • Cuestiones Contables particulares - 10 créditos
  • Derecho comercial y societario - 5 créditos
  • Efecto de las normas contables en el área fiscal - 5 créditos
  • Sistemas de información y reportes financieros - 10 créditos
  • Auditoría de estados financieros - 15 créditos

Requisitos para postular

Poseer título universitario de Contador Público o formación equivalente (con un mínimo de 4 años de estudio).

Podrán participar aquellos egresados que, reuniendo los requisitos mencionados, se hayan postulado oportunamente y sean aceptados por la Dirección Académica del posgrado en base al curriculum personal de estudios, antecedentes y experiencia profesional acreditada

Referentes académicos

Prof. Cr. Bruno Ceruzzi

Docentes

La propuesta requiere de la participación de docentes que enseñen en carreras de posgrado y que posean conocimientos suficientes y calidad académica evidenciada por su trayectoria como docente.

Se hace necesaria la participación de docentes de Universidades del exterior que puedan aportar distintas visiones de los temas abordados, así como la firma de acuerdos con el IASCF (La Fundación del Comité de Normas Internacioanles de Contabilidad) con quien Uruguay ya ha firmado un convenio a nivel nacional par apoder disponer del derecho de autor al adoptar las normas internacionales emitidas por el IASB y con IFAC para las normas de auditoría.  Talleres o seminarios con la participación de algunos de los integrantes de estas organizaciones internacionales o de docentes del exterior, podrían ser de gran apoyo para la consecución de los objetivos del posgrado en el área de Contabilidad.

https://fcea.udelar.edu.uy/contabilidad-plantel-docente.html

 

Departamentos donde se dicta el posgrado

Montevideo

Datos
Área posgrado: Área Social y Artística
Título Otorgado: Posgrado de Especialización en Contabilidad
Servicios: Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
Nivel de formación: Especialización
Duración (en meses): 15 meses
Requiere tesis: No
Créditos de cursos: 80
Cupos: 25
Plan: 2014
Lugar de inscripción: https://fcea.udelar.edu.uy/postulaciones/formulario-postulacion.html
Cobro de derechos universitarios: Si
Montopara estudiantes con nacionalidad uruguaya: pesos uruguayos 336000.00
Monto para estudiantes sin nacionalidad uruguaya: pesos uruguayos $ 336000.00
Tipo de postulación: Específica,
Estado de la inscripción: En curso (hasta 29/03/2024)
Último periodo de inscripción: 26/10/2022 - 28/04/2023
Datos de control
Fecha de última modificación: 26/10/2023

*La información presente en esta sección es responsabilidad del servicio que administra este posgrado.

Contacto

Posgrados de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
Dirección: Gonzalo Ramírez 1915 (Aulario frente a la Facultad) - 3er piso
https://fcea.udelar.edu.uy/ensenanza/programa-de-posgrado.html


POSTULACIONES RECIBIDAS HASTA EL 30 de noviembre 2023 - Bonificación del 20% en la matrícula

La Facultad de Ciencias Económicas y de Administración cuenta con una política de descuentos automáticos que podrá consultar en el link:  https://fcea.udelar.edu.uy/postulaciones/descuentos.html

file_downloadDescargar PDF