Especialización en:

Intervención en el Patrimonio Arquitectónico

Objetivo

OBJETIVOS
– El Diploma de “Especialista en Intervención en el Patrimonio Arquitectónico” tiene por objetivo atender la necesidad de complementar, ampliar y profundizar la formación técnica de los profesionales vinculados a esta área, capacitándolos para poder encarar los desafíos de la intervención en el patrimonio arquitectónico con creatividad y solvencia.
– La complementación de estudios mediante la realización de cursos de alto nivel procura el acceso al conocimiento profundizando en tópicos de actualidad y relevancia. Se busca la formación de profesionales que conformen los recursos humanos capaces de afrontar y resolver las necesidades que la sociedad demanda a esta especialidad.
– Iniciar al profesional en un proceso de especialización en la rehabilitación del patrimonio edilicio. En este caso el curso puede ser el primer paso para el desarrollo de una maestría, o incluso un doctorado, referidos al tema.
– Este primer Curso de Especialización se centrará en identificación, diagnóstico, evaluación y actuación a escala del edificio.
– El enfoque del Curso tendrá una sólida base teórica y técnica, pero se basará, fundamentalmente, en la integradora práctica del proyecto, proponiendo ejercicios de actuación sobre obras de importancia patrimonial, previamente seleccionadas.
PERFIL DEL EGRESADO
El egresado adquirirá una formación superior en el área de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico, que lo capacitará para el manejo activo del conocimiento y para aplicar con profundidad y solvencia en su actividad profesional los temas de estudio incluidos en el Diploma. Asimismo, podrá adquirir elementos metodológicos que le permitirán abordar otros campos del conocimiento tecnológico, histórico y documental y la resolución de problemas de interés en su actividad.

Programa

ESTRUCTURA DEL CURSO
Se plantea una estructura en base a seis módulos, un primer módulo introductorio, cuatro módulos teóricos-prácticos y un módulo final de taller de proyectación:
1._DE CONCEPTUALIZACIÓN GENERAL, introductorio y globalizador, dará una visión integral del tema. 7 créditos.
2._DE DOCUMENTACIÓN DE LA OBRA, planteará la aproximación a la materialidad de la obra. 4 créditos.
3._DE APROXIMACIÓN TEÓRICA, donde se analizarán las diversas teorías sobre la intervención en el patrimonio arquitectónico ejemplificándose con casos tanto nacionales como internacionales. 4 créditos.
4._DE TECNOLOGIAS CONSTRUCTIVAS Y PATOLOGIAS, en el cual se analizarán los distintos sistemas constructivos, los estados de degradación, los criterios de intervención y de recuperación. 8 créditos.
5._DE GESTION, analizando diferentes formas de gestión del patrimonio, formulación de proyectos de gestión, estudio financiero, legal, gerenciamiento. 4 créditos.
6._TALLER DE PROYECTO DE INTERVENCIÓN, se desarrollará dentro de la modalidad de taller como síntesis de los módulos anteriores realizando un proyecto de intervención que cubra los diversos aspectos ya analizados. 18 créditos.
MONOGRAFÍA. La monografía consistirá en el análisis general y crítico sobre un tema de interés preponderantemente profesional mediante un estudio bibliográfico. Dicho tema deberá ser acordado con el docente que la oriente, en consulta con el Director Académico. La monografía deberá ser presentada por escrito en los soportes y con las características que se establezcan y deberá ser defendida ante un tribunal ad-hoc. La aprobación de la monografía equivaldrá a 15 créditos.

Referentes académicos

Coordinador Académico: Dr.Arq. William Rey Ashfield; Comité Académico: Dr. Arq. William Rey Ashfield; Mag. Arq. Carola Romay; Arq. Juan Carlos Apolo; Arq. Andrés Mazzini

Docentes

Dr. Arq. William Rey Ashfield
Mag.Arq.Carola Romay
Mag. Arq. Laura Alemán
Arq. Marcelo Gualano
Arq. Gianella Mussio
Arq. Andrés Mazzini
Arq. Christian Kustcher
Lic. Jacqueline Geymonat Bonino
Arq. Alejandro Héctor Novacovsky

Departamentos donde se dicta el posgrado

Montevideo

Datos
Área posgrado: Área de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat
Servicios: Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo
Nivel de formación: Especialización
Duración (en meses): 18 meses
Requiere tesis: Si
Créditos de cursos: 45
Cupos: 30
Créditos de tesis: 15
Plan: 2009
Lugar de inscripción: Postulación on line por web Facultad de Arquitectura_UdelaR
Cobro de derechos universitarios: Si
Montopara estudiantes con nacionalidad uruguaya: pesos uruguayos 78500.00
Monto para estudiantes sin nacionalidad uruguaya: pesos uruguayos $ 78500.00
Tipo de postulación: Específica,
Estado de la inscripción: No definido
Último periodo de inscripción: 01/05/2020 - 01/06/2020
Datos de control
Fecha de última modificación: 31/10/2023

*La información presente en esta sección es responsabilidad del servicio que administra este posgrado.

Contacto

Servicio de Enseñanza de Posgrado y Educación Permanente
Casa Centenario - Sarmiento 2340 - Montevideo
Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo -Universidad de la República
posgradoyep@fadu.edu.uy
00598 2716 1064

file_downloadDescargar PDF