Maestría en:

Relaciones Internacionales orientación economía, política y derecho de la integración

Objetivo


La Maestría en Relaciones Internacionales (orientación en Economía, Política y Derecho de la Integración Regional) tiene como objetivo profundizar el estudio de una disciplina en movimiento, a partir de la incorporación de los debates contemporáneos, los métodos y herramientas aplicados al abordaje del objeto de estudio. Las aceleradas dinámicas del sistema internacional obligan a un conocimiento actualizado, integral y transdisciplinario que será ofrecido y articulado por destacados docentes nacionales y extranjeros.

La formación teórica y práctica propuesta está dirigida a desarrollar y potenciar las capacidades imprescindibles para analizar la compleja configuración de la sociedad internacional. En base a saberes que recorren transversalmente la dimensión internacional de la Economía, la Política y el Derecho, se favorecerá el desarrollo de competencias imprescindibles en el estudiante frente al desafío que presenta el análisis y comprensión de los temas de temas de agenda internacional global y regional.


 

Perfil de egreso


Los/as egresados/as adquirirán habilidades profesionales integrales para desempeñarse en las áreas pública y privada en diferentes ámbitos, así como en los procesos de toma de decisiones, de gestión, en la investigación, en el área académica, entre otros. La Maestría está dirigida a egresados universitarios del área social (Abogados, Escribanos, Internacionalistas, Cientistas Políticos, Sociólogos, Economistas, Contadores) así como de otras áreas: Administradores, Agrónomos, Comunicadores y demás profesionales que en virtud de su área de actividad, requieran perfeccionar sus conocimientos y habilidades en Relaciones Internacionales.

Programa



De carácter trans-interdisciplinario conformado por cuatro áreas: a) Área Metodológica-Instrumental; b) Área de Política Internacional; c) Área Jurídica Internacional; d) Área Teórico-Económica.

Los cursos tendrán una duración de dos años distribuidos en cuatro semestres, con un total de 600 horas aula equivalentes a 118 créditos.

Más información: https://www.fder.edu.uy/sites/default/files/2021-11/Plan%20estudios_creditos.pdf

 

 

Reglamento

En cada asignatura los cursantes de esta Carrera deben cumplir con una asistencia mínima del 70 % del total de horas de clases dictadas para quedar habilitados a rendir la evaluación.

La instancia de evaluación en cada asignatura será de monografía, examen o prueba en Plataforma EVA.

Requisitos para postular


Podrán ser candidatos a ingresar a la Maestría en Relaciones Internacionales  con Orientación en Economía, Política y Derecho de la Integración Regional:

a)  Los titulados de las carreras que brinda la Facultad de Derecho.
b) Los titulados egresados de áreas afines a la Maestría procedentes de las Facultades integrantes del área social de la Universidad de la República (Facultades de Ciencias Sociales, de Ciencias Económicas y de Administración y de Humanidades y Ciencias de la Educación).
c)  Los titulados como Profesores de Historia, de Geografía y de Derecho del Instituto de Profesores Artigas, cuando los Planes de Estudio cursados por los postulantes tengan un mínimo de cuatro años de duración.
 
2. Condiciones de ingreso
Los postulantes a cursar la Maestría deberán presentar:
a) La documentación probatoria de su escolaridad universitaria (o de nivel similar, en el caso de aspirantes de fuera de la Universidad de la República);
b) Curriculum vitae;
c) Una carta presentación con una breve memoria explicativa de su interés en la materia.
d) Deberán demostrar, asimismo y antes de la finalización de los cursos de la Maestría, la comprensión lectora en al menos dos lenguas vivas extranjeras.
La Comisión de Selección y/o, en su defecto, el Director Académico de la Maestría, podrá(n) mantener entrevistas personales con cada uno de los postulantes, pudiendo exigir a cada uno de ellos la realización de una prueba de conocimientos como requisito previo a la aceptación de los mismos para ingresar a la Maestría.
El Director Académico podrá proponer a la Comisión Académica de la Maestría la concesión de un número limitado de becas, totales o parciales, al inicio de cada generación. Los beneficiarios, para mantener el derecho en los semestres sucesivos, deberán aprobar todos los cursos previos. Hasta el 50% de dichas becas podrán asignarse a quienes estén cumpliendo la Aspirantía a ingresar a la carrera docente en la Facultad de Derecho en cualquiera de las áreas temáticas de la Maestría.

Referentes académicos

Mg. Diego Escuder / Mg. Mónica Nieves

Docentes

  • Anabella Busso
  • César Niño
  • Daiana Ferraro Silvera
  • Felipe Pedrahita Ramírez
  • Gustavo Arce
  • Laura Bogado Bordazar
  • Leandro Enrique Sánchez
  • Lincoln Bizzozero
  • Magdalena Vaz
  • Marcela Vigna
  • Marcelo Saguier
  • María del Pilar Silveira
  • María José Brunetto
  • Mauricio Zunino
  • Mónica Salomón
  • Rafael Calduch Cervera
  • Tomas Bontempo
  • Wilson Fernandez Luzuriaga

 

Departamentos donde se dicta el posgrado

Montevideo

Datos
Área posgrado: Área Social y Artística
Título Otorgado: Magister en Relaciones Internacionales
Servicios: Facultad de Derecho
Nivel de formación: Maestría
Duración (en meses): 24 meses
Requiere tesis: Si
Créditos de cursos: 118
Cupos: 25
Plan: 2016
Lugar de inscripción: SGAE
Cobro de derechos universitarios: Si
Montopara estudiantes con nacionalidad uruguaya: unidades reajustables 295.00
Monto para estudiantes sin nacionalidad uruguaya: unidades reajustables UR 295.00
Tipo de postulación: Específica,
Estado de la inscripción: No definido
Datos de control
Fecha de última modificación: 04/12/2023

*La información presente en esta sección es responsabilidad del servicio que administra este posgrado.

Contacto

posgradofdercarreras@gmail.com
posgrado@fder.edu.uy
 

file_downloadDescargar PDF